Author Id: 28277 Author Name: Nyan_LV Post Content: Bienvenidos mis amigos. Antes de empezar que gracias a todos por anotarse. Tratare de enseñarles todo lo necesario para que ustedes puedan empezar sus juegos en rpg de pokemon. Seguro se preguntan que es ¿pokemon essentials? El essentials es un engine para el programa rpg maker XP Es una recopilación de scripts que agrega las funcionalidades de un juego de pokemon a un rpg de una manera mas simple y practica. Lo primero.. Para empezar necesitan descargar esto Rpg maker 1.2 (El programa) Si usa XP o inferior: [url=http://www.mediafire.com/?2vt8lq2818iqzp0]RMXP_RTP_1.01_ES [Subido por WR23/Tsuka].zip[/url] Si usa Vista/7: [url=http://www.mediafire.com/?r7y0k2l7clwi1lq]RMXP_RTP_1.02a_ES [Subido por WR23/Tsuka].zip[/url] Password: wildrandomness Pokemon essentiasl v11 (version actual) [url=http://www.mediafire.com/?m6noeyfnc2o94ch]Pokémon Essentials v11 2012-12-23.rar[/url] Esto sera su caja de herramientas para comenzar. Pero como saben antes de comenzar a caminar hay que comenzar a gatear. así que lo primero que veremos serán algunas utilidades del programa. Para abrir el programa tienen que pulsar sobre el boton "game" con el simbolo de RPG. se abrira una pantalla [IMG]http://i.imgur.com/LqnQghT.png[/IMG] Aqui se muestran las funciones que necesitaremos conocer para empezar nuestro juego Primero tenemos nuestro lienzo en blanco Para insertar los tiles de la casilla de la izquiera solo tenemos que seleccionarlo y usar una de las herramientas de diseño lapiz circulo cuadrado Después solo basaba con dibujar en el mapa central lo que queremos y ya (solo se selecciona y se arrastra practicamente) Primero ante de empezar a mappear se necesita configurar los tiles Primero veremos la base de datos. al hacer click iremos a un menu pero en essentiasl hay funciones del programa que no vamos a usar Esas funciones están tachadas con rojo. [IMG]http://i.imgur.com/8BlOIUY.png[/IMG] Lo que nos concentraremos en este momento sera en tilsets para insertar un nuevo tilset o autotile se lo debe tener el archivo png del mismo en la carpeta Graphics de su juego y la sub carpeta correspondiente se pueden ver distintas pestañas (enseñare las mas importates) -bloquear paso (es lo que dice O se puede pasar X no) -direcciones (a que direccion se puede mover en el tile) Oscurecer Tiles (sirve para que se le oscurescan los pies a los charas que están por encima, para efecto de pasto alto por ejemplo). Elegir Contador( sirve para que se active un evento que está detrás de este tile cuando se pulsa el botón acción sobre este) -prioridad (la mas baja el personaje la atraviesa, la mas alta pasa por debajo) -Terrenos (a cada numero le corresponde un tipo de terreno) [SPOILER="terrenos"]1: travesaños : en esta etiqueta solo deve estar disponible una direccion para que el jugador pueda saltar. 2: Grass : Hierba 3: Sand : Arena 4: Rocky ground : suelo rocoso 5: Deep water: aguas profundas 6: Agua Se Refleja (los eventos se reflejan) 7: Normal water : normal de agua 8: Waterfall : Catarata 9: Crest of waterfall : Cresta de cascada 10: Tall grass 1: El césped alto 11: Underwater grass : hierba Subacuático 12: Ice (El jugador puede deslizarse sobre estos cuadros) (no probado) 13: Neutral (se usa generalmente para puentes) el editor tileset RPGXP sólo admite 7 etiquetas de terreno. El Pokémon Essentials tiene su porpio editor de terrenos que se puede acceder abriendo el editor.exe y dandole a la opcion "SET TERRAIN TAGS".[/SPOILER] saliendo de la base de datos veremos lo que son las capas se pueden ver que hay 3 simbolos de capa 1°Capa-Es la que se usa para el terreno que pisa el jugador osea lo que pasa debajo de el 2°Capa-En esta se usa para cosas que impacta el jugador o como relleno de la 3° capa 3°Capa-En esta se coloca todo lo que este sobre las capas anteriores se usa para colocar casas o arboles. PD.Para que en un mapa no queden esos molestos bordes negros a la orilla de la pantalla en los mapas se debe delimitar el movimiento usando arboles lagos o montañas que no se pueda atravesar. Cerraremos el tema aquí con lo básico mas adelante les enseñare a unir mapas cuando veamos sobre el editor del essentiasl. Para asegurarme que entendieron su tarea es la siguiente Deben hacer un mapa no importa el contenido ni si esta bien esteticamente Solo debe tener las 3 capas y deben escribir que tipo de terreno es cada cosa simple no¿:. posten aqui o mandenmelo por mp tienen 3 dias para entregarlo Es mi primera lección asi que sin no explique algo claramente avisen y yo lo revisare. La proxima clase hablaremos de los eventos.